Novedades 2015


 

Una Tortuga Arrau del Orinoco mostrando albinismo total.

Publicado el 15 jun. 2015

La semana pasada ingresó a nuestra colección una Tortuga Arrau albina (Podocnemis expansa). Es una hembra de aproximadamente siete años (entre juvenil y adulta). Mide entre 70 y 80 cm de longitud. Cuatro días después la liberamos en el lago del Terrario. Video por Miriam Delgado.

 

 Maní, la tortuga deformada por la basura plástica

BBC Mundo (12 de junio 2015)

Aún no se llamaba Cacahuete. Por aquel entonces era una cría de galápago de Florida, y como buen animal semiacuático paseaba por la zona remansada de un río. Sin embargo, en su merodear habitual, se enredó en uno de esos plásticos que sirven para mantener seis latas juntas, sin poder librarse. Y la tortuga creció como si tuviera un corsé, su cuerpo tuvo que adaptarse al plástico. Así, para los nueve años tenía forma de reloj de arena, de maní o cacahuete con cáscara. Por suerte, alguien la encontró y la llevó al Zoo de San Luis, era 1993. Al verla, los veterinarios la bautizaron como Peanut (Maní) y le quitaron la faja de plástico. Pero el daño ya estaba hecho. Cacahuete nunca volvería a tener la forma de una tortuga común.

Hoy, a sus 30, la tortuga sigue viviendo en un acuario, lejos de las amenazas que encontraría en su hábitat natural. Además, la nombraron imagen de la iniciativa No More Trash (No más basura), lanzada en conjunto por los departamentos de Conservación y de Transporte de Misuri para concienciar, educar y lograr un estado libre de desechos y que cuenta con miles de voluntarios. Desde el Departamento de Conservación explican que, como el plástico de las latas, hay otros desechos que pueden ser perjudiciales para la fauna local. "Si un artículo tiene huecos o aros no es difícil que un animal se meta en problemas", explica en su página web. "Los animales normalmente no pueden distinguir entre basura y comida, así que se comen los desechos y se asfixian, o terminan con el estómago lleno de plástico y mueren de hambre".

 

Jetcost sobre cosas extrañas que  han intentado subir en algún vuelo

Una tortuga dentro de una hamburguesa. La similitud entre una tortuga y una hamburguesa es, a priori, una incógnita. Sin embargo, fue creer que ambos elementos tenían conexión lo que hizo que un turista chino tratase de introducir a bordo de un vuelo a su mascota dentro de una hamburguesa. La mala suerte fue que los oficiales se percataron, a través de los rayos x, de la extraña forma de la misma y este pasajero y su hamburguesa-tortuga se convirtieron en noticia.

Serpientes y tortugas en los pantalones. Un ciudadano trató de tomar un avión en el aeropuerto de Miami con destino Brasil transportando siete serpientes exóticas y tres tortugas escondidas en el interior de sus pantalones. La historia, como es de esperar, tuvo este desenlace: el hombre detenido y los animales expropiados por el Departamento de Pesca y Fauna federal.

 

Renacuajos dentro de la boca. Y aquí otra extravagante escena: una ciudadana surcoreana fue detenida en el aeropuerto chino de Guangzhou al intentar acceder a un avión con la boca llena de renacuajos. La explicación es que los guardias de seguridad le obligaron a deshacerse de una botella con líquido que guardaba en su maleta y ella optó por bebérselo -sin tragar- para poder mantener con vida sus animalitos. Al darse cuenta de que no se lo había tragado, le exigieron que escupiera el contenido provocando una sorpresa entre los presentes. En su defensa, esta turista alegó que un amigo le había regalado los renacuajos y no quería deshacerse de ellos.

 

Según Wikifauna, la Pitón Reticulada es la serpiente más larga

La Pitón Reticulada es la serpiente con los ejemplares de más longitud que se conocen, pudiendo sobrepasar algunos los 10 metros y 110 Kg de peso, pero en cautividad raramente superan los cinco metros. El Libro Guiness de los Records, tiene como a la mayor serpiente descubierta a una pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más diez metros de largo cuando fue encontrada en 1912 en la isla Sulawesi.

De cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante. Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados que se aclaran hasta la cara ventral prácticamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.

Distribución

Originaria de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita en selvas húmedas entre ramas semidescompuestas de los árboles y cercana al agua ya que pueden nadar largas distancia. De costumbres nocturnas se encuentran en los lugares más insólitos incluso dentro de viviendas o en bodegas de barcos.

Alimentación

La pitón reticulada es carnívora, captura presas durante la noche a las que engulle enteras, dependiendo del tamaño de la serpiente consumirá animales de mayor o menor tamaño entre los cuales hay roedores, aves y otros Reptiles, y los especimenes más grandes se alimentan desde monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalies, pavos, e incluso leopardos, junto con la anaconda, la piton reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes.

A diferencia de la anaconda, la piton es muy ágil y rápida, y puede trepar alos árboles para cazar presas como monos. A pesar de no se tan robusta como la anaconda, la piton puede llegar a considerar humanos como presa, como así lo muestran varios ataques, y llegar a tener la fuerza y amplitud mandibular necesaria para matar y engullir a un hombre adulto.

Reproducción

Aproximadamente dos meses después del apareamiento, la hembra deposita una gran cantidad de huevos en nidos herbosos enroscándose posteriormente a su alrededor para mantener una temperatura superior a la del ambiente circundante. Después de 70 u 80 días eclosionan los huevos y salen al exterior unas crías de aproximadamente 60-70 cm, aumentando su longitud otro tanto durante los primeros cuatro-cinco años.

La hembra que exhibimos en el Terrario en el momento cuida sus huevos y mantiene una postura protectora al tiempo que posiblemente trata de mantener estable la temperatura de la camada. Foto: Pocha González.

 

El Biólogo César Molina † ha fallecido

y el Terrario a perdido un amigo y colaborador

 César examina una muestra de captura de murciélagos para la tesis de Grecia de La Cruz Melo, aspirante al título de Licenciada en Biología de la Escuela de Biología de la UCV.
Juan Vicente Hernández Villena, estudiante de Biología en la Universidad Central de Venezuela, quien ha trabajado con ranas del género  Mannophryne en el terrario, fue apoyado por César en sus incursiones en el mundo de las ranas.
En la Gráfica, durante una  reunión entre colegas, en la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, César † (primero a la izquierda) compartió con nuestro muy querido y recordado director, Saúl Gutiérrez †, Ricardo Babarro, Arnaldo Ferrer, Fernando Rojas-Runjaic, Pedro Trebbau, Andrés Eloy Seijas, y otros colegas de gran trayectoria en el país.
top