Novedades 2014


 

 

 

 

Exóticas ranas venenosas se instalan en hotel a orillas del Canal de Panamá

La exhibición permanente "Tierra de Ranas", muestra 3 géneros de este anfibio de la familia anuros, que son endémicas de Centro y Suramérica, en un espacio que simula su hábitat natural

Últimas Noticias | EFE.- Un centenar de ranas dardo venenosas habitan en un hotel ubicado en las riberas del Canal de Panamá, para que todo el quiera fascinarse con su piel multicolor pueda ver a estos diminutos anfibios cuyo hábitat natural está amenazado por la acción del hombre.

La exhibición permanente "Tierra de Ranas", muestra 3 géneros de este anfibio de la familia anuros, que son endémicas de Centro y Suramérica, en un espacio que simula su hábitat natural.

En el jardín de ranas se encuentran géneros como "Dendrobates" de color negro y verde; la "oophaga", que posee más de 20 combinaciones de colores, y la "phillobates".

Módulos de vidrio y alrededor de 25 plantas de la cuenca del Canal de Panamá sirven de asiento natural para los anfibios, siendo la planta bromelia una de las más importantes por su particularidad de acumular agua en las hojas.

Las ranas dardo pueden vivir 10 años en cautiverio. Las hembras desovan en la hojarasca o el sustrato del suelo, hasta llegar a reproducir una docena de huevos, que una vez eclosionados a renacuajo, son llevados en su espalda por el macho a una bromelia para que allí terminen su ciclo.

Entre las hojas y ramas del jardín instalado en el hotel se pueden apreciar las ranas dardo, que "se caracterizan por su minúsculo tamaño y su piel colorida que contiene alcaloides tóxicos que advierte a los depredadores que tienen veneno o mal sabor", dijo a Efe José Soto, director de Actividades del Hotel Gamboa Rainforest.

El centenar de ranas dardo que se encuentra en exhibición, sin embargo, no poseen la enzima de defensa debido a la alimentación que reciben, a base de frutas en descomposición.

Las ranas dardo silvestres producen las toxinas de los insectos, hormigas y ciertos escarabajos de los que se alimentan y que, a su vez, la obtienen de las plantas.

De cualquier manera, "las posibilidades de morir por una rana venenosas son mínimas, y solo hay dos formas: una que te la comas y dos que la manipules y el veneno entre por una herida abierta", aclaró Soto.

El ejecutivo destacó que las ranas dardo se encuentran más amenazas por la devastación de su hábitat a causa de la acción del hombre que por peligros naturales como el hongo quítrico, que está acabando con ranas en todo el mundo.

"Las ranas arborícolas son más afectadas por el Batrachochytrium dendrobatidis, conocido como hongo quítrido, que está acabando con éstos anfibios en todo el mundo, el cual no es el caso de las ranas venenosas por ser muy resistentes a los hongos", dijo Soto.

El mortal hongo quítrido es el responsable de desaparición paulatina de la diminuta rana dorada, un animal simbólico para los panameños desde tiempos precolombinos.

Muchas de las personas que han visitado el recinto nunca han visto una rana venenosa y se sorprenden o desesperan por encontrarlas, lo que guarda su concepto de sentirse en un bosque natural con las mismas condiciones, una de ellas es que las ranas se esconden.

Para Romina Tejada, una de las visitante de la exposición, destacó a Efe "el microclima que le han armado" a las ranas.

El jardín de ranas recreado en el hotel involucró un trabajo de seis meses para formar un hábitat para que las plantas maduraran, se lograran adaptar, y que el recinto estuviera adecuado para la llegada de las primeras 30 ranitas, indicó Soto.

El recinto cuenta con un sistemas de aspersión cada hora y media por cinco minutos, lo cual simula un bajareque que ayuda a mantener una humedad del suelo.

En la construcción se tuvo en cuenta la creación de una acera perimetral con espacio suficiente para visitantes con silla de ruedas y la altura de la cerca fue elaborada para la estatura de los niños de 3 años en adelante.

El proyecto cuenta con la asesoría de Sergio Bustamente, especialista en cría de ranas dardos en Panamá y donante de los géneros en exhibición.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/exoticas-ranas-venenosas-se-instalan-en-hotel-a-or.aspx

 Anacondas nacen en el Terrario.

  Personal del Terrario atiende el parto 

   

 

 

 

 

 

Nueva especie de rana, descubierta en el corazón de Nueva York

 La Patilla, octubre 31, 2014 8:41 amPublicado en: CuriosidadesLa buena noticia

La jungla urbana de Nueva York está llena de sorpresas, pero algunas parecen imposibles. Científicos de la Universidad de Rutgers han descubierto en la ciudad de la gran manzana y en las regiones costeras de los alrededores, una de las zonas urbanas más grandes y más densamente pobladas del mundo, una nueva especie de rana leopardo, llamada Rana kauffeldi.

Para caracterizarla, los investigadores analizaron datos genéticos y acústicos, ya que se identifica por un croar muy singular. abc.es

La nueva especie ya había sido dada a conocer en 2012, pero ahora es descrita en la revista PLoS ONE.

Habita en partes de la ciudad de Nueva York, incluida Manhattan, donde fue identificada por primera vez, pero su área de distribución se extiende al norte y al sur, desde gran parte de la costa del centro de Connecticut hasta el noreste de Carolina del Norte. 

 

Los investigadores sugieren que las nueva especie ocupa normalmente los humedales intercalados con parches de tierras altas, pero siglos de pérdida de hábitat pueden amenazar su existencia.

Según sus autores, este descubrimiento demuestra que las nuevas especies de vertebrados todavía pueden ser encontradas, incluso en áreas en las que no parece imaginable.

«El descubrimiento de una nueva especie de rana urbana es verdaderamente notable y completa un viaje que comenzó hace seis años con la simple llamada de una rana en la ciudad de Nueva York. Esta historia pone de relieve la sinergia que pueden tener los métodos tradicionales de campo y las técnicas moleculares y bioacústicas modernas cuando se usan juntas; una está realmente perdida sin la otra, pero juntas son herramientas muy poderosas», dice el investigador Jeremy Feinberg, autor del estudio.

 

 

 

 

 

 

Mucha actividad en vacaciones pues grandes y chicos visitan el terrario!
   

       

Comienzan las vacaciones y los  chicos están visitando el terrario!
Hallan sapo del tamaño de un conejo en AUSTRALIA

Viernes, 21 Marzo 2014 18:50 

Australia, Notihoy, (Curiosidades) Un sapo gigante (Chaunus marinus) del tamaño de un conejo, apodado como Toadzilla, fue capturado en el norte de Australia.

Toadzilla, que pesa alrededor de un kilogramo, es el mayor sapo gigante jamás encontrado en el norte de ese continente.

Los ecologistas han intentado frenar la proliferación de estos animales cuya piel posee grandes glándulas venenosas que pueden afectar a posibles depredadores en Australia, desde que estos grandes anfibios suramericanos fueron introducidos en el país, procedentes de la isla de Hawai en la década de los años 30 del siglo pasado, en un intento de controlar la población nativa de escarabajos gigantes.

La distribución de la especie en Australia, hasta el momento abarca la zona marcada en verde al Nor-este de ese continente, y cuya distribución hacia el Occidente está por expandirse más allá de la línea sólida que actualmente conforma su distribución más occidental hacia lo que se considera un habitat con condiciones potenciales para el poblamiento por dicha especie.


Todzilla fue capturado durante una cacería en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia. Las autoridades han pedido a los residentes de Darwin que colaboren para frenar la expansión de estos animales.


Según algunas estimaciones, en Australia podría haber 200 millones de ejemplares de estos sapos, lo que no se conoce con exactitud es el efecto que pueden tener sobre el ambiente, pero algunas poblaciones de potenciales depredadores están sufriendo a causa de la toxicidad de los exudados de la piel de este animal cuando intentan comerlo.

Hacia principios de los años 60, en la cuenca del Río Caura, Venezuela, nuestro amigo el Dr. Charles Brewer Carías, encontró uno de la misma especie e igual de grande mientras exploraba la región con un equipo de alto desempeño en investigaciones sobre la Guayana. La foto fue tomada por Julio Lescarboura y fue elegida para portada de la revista ELITE en enero de 1962, para reseñar la Expedición Universitaria que dirigió Charles hacia el alto Paragua.

Este sapo pesaba mas de un  kilogramo y en aquella expedición lo acompañaron el Dr. Rómulo Lander,  el Ing. Luis Eduardo Paúl, el Arq. Lionel Jugo,  el meteorólogo Julio Lescarboura,  el mastozoólogo Juhani Ojasti y el Botánico Julián A. Steyermark y fueron apoyados desde Caracas por el dirigente estudiantil Pedro Vivas Berthier, el Dr. Carlos Nieto y el Arq. René Torres, quienes coordinaron con las Fuerzas Aéreas Venezolanas para lanzar desde el aire el combustible y los bastimentos mediane entregas aerotransportadas. Habían iniciado la expedición en Diciembre de 1961, cuando la Universidad Central de Venezuela estaba abriendo nuevos horizontes, varios meses después de la salida del presidente Marcos Pérez Jiménez.

 

 

 Para bajar el Poster click AQUÍ

 

Vibrissaphora boringii 

un sapo de extraños e inusuales bigotes córneos,

endémico de China, perteneciente a la familia Megophryidae.

por Cameron Hudson, WIRED SCIENCE

El bigote es un accesorio de gran responsabilidad, sobre todo si es córneo y punzante y puede usarse para herir a un contendor.

Este pequeño anfibio no se encuentra desarmado en la época de cría. Durante un caótico mes al año, en China, los machos desarrollan púas faciales extremadamente afiladas, que usan para hacer huir sus rivales de los sitios de nidificación más selectos.

Alrededor del 90% de todos los machos terminan heridos. Los vencedores ganan el derecho a aparearse. Los perdedores huyen lejos y consideran seriamente nunca dejar crecer su bigote, porque tal vez no fue una buena idea en primer lugar, y era sólo por curiosidad de  saber cómo se vería. Así lo ensayaban los muchachos cuando estaban en la secundaria.

Sus armas, estas espinas nupciales, están hechas de queratina — igual como las uñas. Las espinas crecen directamente a través de la piel del sapo, y aunque dichas espinas pueden perderse en combate, pueden brotar una vez más, sólo para caerse de manera natural al final de la temporada de cría.

Y si crees que el bigote hace guapo al sapo, espera hasta que veas otras transformaciones. Sus antebrazos se agrandan considerablemente en época de celo. Esto, según el biólogo evolucionista Cameron Hudson, le da una ventaja durante el amplexus o durante el combate: esas fuertes patas delanteras ayudarán al macho a sujetar fuertemente a la hembra.

Además, "su piel también se torna mucho más floja, doblada y arrugada," Hudson dijo que: "Creemos que esta transformación les permite permanecer bajo el agua durante períodos más largos (ya que la cría, el combate y el cuidado del nido ocurre siempre bajo el agua) debido a que aumenta la absorción de oxígeno a través de la mayor superficie expuesta de la piel".

Después de todo, esta especie es fundamentalmente terrestre, pero como la mayoría de las ranas y sapos todavía prefiere reproducirse en el agua, lo cual es ideal para su fertilización externa. Los machos se esconden en nidos, prefiriendo las cuevas profundas, donde los huevos pueden ser depositados con seguridad. Suben a la superficie periódicamente para respirar, y defenderán estas guaridas celosamente.

"Las peleas ocurren generalmente cuando un macho se acerca al nido de otro macho y trata de entrar por la entrada,", dijo Hudson. "Generalmente empiezan con el ocupante del nido tratando de bloquear la entrada y empujar al intruso con su cabeza (mientras que vocalizan). Mientras se intensifica la lucha el intruso intentará forcejear con el dueño para empujarlo fuera de posición."

Los combatientes mantienen sus cabezas bajas, con el objetivo de voltear uno al otro. "Generalmente la pelea termina cuando un macho abraza a su oponente verticalmente," añadió Hudson, "lo agarra alrededor de la cintura y lo apuñala en el abdomen. El macho más poderoso, mediante ese abrazo fuerte intenta golpear a su oponente contra las rocas cercanas."

Estas batallas son terribles, como se puede ver en el video. Curiosamente, sin embargo, perder no necesariamente condena las posibilidades de apareamiento de un sapo. "Hay algunas preguntas potencialmente interesantes sobre estrategia masculina que surgieron durante mi investigación," dijo Hudson, "que esta lucha es energéticamente costosa, así que a veces puede ser energéticamente más eficiente perder  el desafío o evitarlo y encontrar un nuevo sitio (si están disponibles)."

  

 

 

 

 Fotografías: tomadas por el biólogo evolucionista Cameron Hudson y publicadas por

Wired Science.

 

 

top