Evaluación de la situación de las tortugas marinas en la playa de anidación

de la localidad de La Sabana, al noreste del Estado Vargas. Por Aurimar Pérez

Nota enviada por la profesora Hedelvi Guada:
Con gran placer escribo para notificar que esta tarde, Oct, 23, 2013, la estudiante de Biología Aurimar Pérez presentó en la Sala de Conferencias Jesús María Pacheco del IZET - Facultad de Ciencias - UCV, la tesis:
Evaluación de la situación de las tortugas marinas en la playa de anidación de la localidad de La Sabana, al noreste del Estado Vargas.
La misma fue aprobada satisfactoriamente por su comité, Prof. Gerardo Cordero (Tutor), Prof. César Molina (Jurado), Hedelvy Guada (Jurado).
Aurimar presenta evidencias conducentes a que se considere a La Sabana como una localidad índice de seguimiento en el Estado Vargas. Felicitaciones!
Aprovechamos de agradecer por esta vía el apoyo prestado por el Prof. Joaquín Buitrago (EDIMAR-FLASA) para el desarrollo de una de las secciones.
En la tesis de Aurimar ella desarrolló una gran interacción con la comunidad y precisamente, uno de los promotores del apoyo al trabajo de conservación, el sr. Pedro Pérez, estuvo presente durante la presentación pública.
Recuerdo con especial sentimiento el importante aporte realizado por Saúl Gutiérrez (+) para la realización de este trabajo.
Felicitaciones Aurimar y esperamos pronta publicación!
Hedelvy Guada
CICTMAR

      

Mediciones de las pendientes de las playas de desove 

 Aurimar Pérez con la tortuga Laúd en La Sabana

 

 

Saúl Gutiérrez (†) promotor de estas investigaciones

   Una Sala de esta cueva fue dedicada a Saúl Gutiérrez, nuestro fundador.

Bajar Documento completo

 

Visita del CEI Nuestra Sra. de Los Angeles

 

Visita de la ENB-Baltazar Padrón

 

Visita de la UEC Monseñor Oscar Arnulfo Romero la Pastora

 

 

El Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas (CICTMAR), la Red de Conservación de Tortugas Marinas en el Gran Caribe (WIDECAST), la Estación de Investigaciones Marinas de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (EDIMAR-FLASA), la Universidad Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de la Argentina (PRICTMA), anuncian la realización del... 

 

 XVI Curso

Biología y Conservación

 de Tortugas Marinas

 AFICHE GRANDE

Afiche pequeño

 Esta una de las actividades de capacitación latinoamericana de más larga data (iniciado en 1992), en la cual han participado más de 200 personas, con un importante número de exparticipantes activos en el tema en Venezuela y Latinoamérica y en la cual se ha contado con instructores invitados de Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica y otros países. El curso tendrá lugar en Querepare (Península de Paria, Estado Sucre), una de las dos localidades sede del “Proyecto de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Paria” que se ejecuta desde 1999. Las fechas son del 15 al 21 de Mayo de 2013.

 

CARACTERISTICAS DEL CURSO: En el curso se proporciona información básica sobre biología y técnicas de conservación de tortugas marinas, entre otros aspectos. Se aceptará un máximo de 18 a 20 participantes. Es de carácter intensivo, con sesiones teóricas, prácticas y de trabajo de campo diurno y nocturno en una de las playas continentales más importantes de anidación en Venezuela, por lo tanto los participantes recibirán entrenamiento práctico de carácter intensivo, difícil de obtener en otra parte del país. Un tema prioritario del curso será la genética de poblaciones, como una herramienta importante para las acciones globales de conservación de tortugas marinas.

COORDINADORES DEL CURSO: Mag. Hedelvy J. Guada (CICTMAR-WIDECAST), M. Sc. Joaquín Buitrago (EDIMAR-FLASA), M. Sc. María de los Angeles Rondón-Médicci (UNEFM).

INSTRUCTORES DEL CURSO: Como en las últimas ediciones y con el ánimo de fortalecer el intercambio regional de información, aparte de los Coordinadores y otros colaboradores, la Prof. invitada es la Dra. Laura Prosdocimi (PRICTMA).

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Principalmente estudiantes y/o profesionales de Biología, Biología Marina, Medicina Veterinaria, Educación Ambiental, Oceanografía y áreas afines. Dado el intenso trabajo de campo, los aspirantes deben estar en MUY buen estado físico.

 REQUISITOS PARA CONSIDERAR LA ACEPTACION:

-          Carta exponiendo su motivación para participar en el curso. No deseamos que este sea un curso más de su CV. Estamos interesados PRIORITARIAMENTE en personas con interés en el trabajo de investigación o conservación de tortugas marinas.

-          Curriculum vitae detallado, incluyendo foto en jpg, dirección de habitación, trabajo o institución académica, teléfono, fax y correo electrónico y respaldos principales (como certificados de cursos relacionados con el tema) escaneados

-          Para los estudiantes es obligatorio presentar constancias de materias aprobadas y de estudios/inscripción (selladas) en el presente lapso académico escaneados, de recomendación académica con datos verificables y al menos una referencia profesional adicional (para ésta sólo incluya teléfono y correo electrónico). De preferencia, se aceptarán estudiantes en la mitad de sus carreras técnicas o de licenciatura.         

Las solicitudes con recaudos incompletos no serán consideradas.

COSTOS DE INSCRIPCION:

v  Estudiantes de pregrado venezolanos: Bs. 1.600,oo

v  Profesionales venezolanos: Bs. 2.200,oo

v  Estudiantes y profesionales de países en desarrollo: U.S. $600*

v  Participantes de países desarrollados: U.S.$1000*
*en su equivalente en bolívares al cambio oficial (Bs. 4.3 por cada US$ 1)

v  Los participantes de otros países deberán pagar el costo de inscripción previamente a su llegada al país. Sin excepciones.

 

LOGISTICA DEL CURSO Y COSTOS DE INSCRIPCION: El costo del curso incluye el material de apoyo (un CD o archivos a compartir en la nube, con una compilación de artículos sobre Tortugas Marinas y “conexiones” (links) a más de un centenar de artículos publicados en la última década), desayuno y cena, café y jugos y envío de certificado por correo ordinario (los envíos por Courier son pagaderos a destino por el participante). La organización del XVI Curso no ofrece becas. Es responsabilidad de los participantes costear sus gastos de traslado y sus seguros personales contra enfermedades y accidentes.

El curso se desarrollará en Querepare (Península de Paria, Edo. Sucre). A Querepare se llega de manera relativamente fácil y económica desde Río Caribe en el transporte público local (que puede incluir hasta un gallo o un cerdito!). En Querepare es posible alquilar cabañas para dos (2) personas (los costos aún no están disponibles, pero probablemente están entre los Bs. 180-200/día). También es posible alojamiento en carpas. Se está construyendo una zona de sanitarios y duchas en la playa que puede ser utilizada por los usuarios de las carpas.

 Contacto: Lic. María José Cisnero,  Asistente de Coordinación del XVI Curso, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

top