Tortuga deforme por culpa del plástico  Diciembre 2011
Cuando los seres humanos no respetamos la naturaleza, al arrojar basura en lugares que no están destinados para tal fin, ocasionamos cosa como estas. Cuando la tortuga de la foto estaba pequeña, quedó enganchada con los plásticos de los paquetes de latas de refrescos y al crecer su caparazón se deformó. Muchos animales quedan atrapados en los anillos de plásticos de paquetes de refrescos y otras bebidas y les causan sufrimiento, malformaciones, mutilaciones, invalidez, asfixia y, en el peor de los casos, la muerte. Sin embargo, esto lo podemos evitar si cortamos los anillos. Los animales quedan atrapados cuando son juveniles y a medida que van creciendo, este material tan resistente estrangula,

Alejandro Moctezuma's Photos

generalmente, sus cuellos, extremidades y troncos; por supuesto, todo depende de la forma del animal de cómo quedó atrapado.

La Tortuga "Peanut", encontrada en 1993 en Missouri.

  

 AVETHON 2011 Octubre 2011 
 No hay que ser ornitólogo profesional para disfrutar de las aves. Cada año, Audubon realiza su Avethon, para incorporar a la comunidad en un lúdico y ameno día de observación de pájaros. Esta vez será el domingo 17 de octubre, encontrándose en el Parque del Este y finalizando en Lomas de La Lagunita. El recorrido se hace por grupos en toda Caracas, excepto el cerro Ávila. El único requisito para participar en el XV Avethon, el domingo 16 de octubre, es contar con más de 10 años e inscribirse previamente.

 

Cuesta 130 bolívares. Se sugiere llevar libreta, lápiz y binoculares. Más datos por www.audubonvenezuela.org.

 

 Fallecimiento de Ramón Arbujas, Hato El Cedral  Septiembre 2011

 Tenemos el penoso deber de participar el fallecimiento de otro gran amigo y uno de los mejores guías baquianos del llano: Ramón Arbujas.

Ramón fue la persona que formó a muchos de los guías que hoy día vivimos de la observación de aves. Fue nuestro maestro del llano y en el sentido mas amplio (y llanero) fue un hombre que siempre se mostró del tamaño del compromiso que tenía.

Con la ida de Ramón se nos va ese conocimiento maravilloso del llano, ese lugar de las bolas de fuego, de la llorona, del poder afrodisíaco del caribe frito, de la mujer a caballo, de los tornillos de acero inolvidable y de tantas otras historias.Tomado de www.ascaniobirding.com

David Ascanio y Ramón Arbujas.

 

 

 Niños de Catia la Mar en el Terrario  Agosto 2011

 Agosto es un mes de alegría en el Terrario cuando recibimos, gratuitamente, a miles de niños pertenecientes a diferentes planes vacacionales como el que nos trajo el Consejo Comunal de Catia la Mar, quienes nos visitaron junto con el Coordinador del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el Sr. Carlos Mayora.

La jornada fue de aprendizaje y diversión; al final nos dejaron un montón de bellas sonrisas que quedaron plasmadas en esta hermosa foto. Los esperamos en el 2012...!

 

 

Creando alianzas con la Fundacion Científica los Roques   Agosto 2011

 La Directora de la Fundación Científica Los Roques, Lic. Bellatrix Molina, nos visito a comienzos del mes de Agosto, con el objeto de iniciar programas conjuntos de conservación, en áreas de interés común como lo son las tortugas marinas.

Durante la visita, la Lic. Molina, estuvo acompañada con nuestro aliado el bachiller Draichir Cabello, líder del proyecto pionero de Conservación de tortugas marinas de Oritapo (Edo Vargas), iniciado en el año 2.009 con el apoyo del Terrario.

Tanto la Lic. Molina como Draichir evaluaron posibles proyectos conjuntos junto con nuestro Director, el Lic. Saul Gutiérrez Eljuri.

La Fundación Científica Los Roques posee una amplia experiencia en programas de conservación ex-situ e in-situ, los cuales desarrolla desde hace varias décadas sus instalaciones en el cayo Dos Mosquises del Parque Nacional Los Roques.

El Terrario mantiene una política de colaboración permanente con entes gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en conservación de la fauna venezolana, por ello, esta nueva posible alianza, reviste una particular importancia, dada la sinergia que se generaría al unir los esfuerzos de ambas instituciones en proyectos específicos de conservación y educación ambiental.

 

 Así Nos Ven  Abril 2011

 El sábado 09 de abril pasado estuvo con nosotros la periodista Arianna Arteaga Quintero.

Sus impresiones, y curiosidad experimentadas por lo que halló y observó en el Terrario están reflejados en su blog.

Los invitamos a visitarlo y leer sus apreciaciones a través de un artículo con lenguaje sencillo, fresco y espontáneo: "Cuando descubrí en el Twitter que El Terrario del Parque del Este estaba abierto de nuevo, me dio muchísima curiosidad e entrar a verlo.

En algún recóndito lugar de mi memoria había visitas a ese lugar. A mí me mordió una mapanare a los 6 años -sí, por eso soy así: picada de culebra- y eso, al contrario de generarme una fobia, se convirtió en una fascinación por ver de cerca a estos reptiles.

 

El tema es que, cada vez que iba al Parque del Este, me preguntaba qué estaría pasando dentro donde yo recordaba haber visto por primera vez a la culebra que me mantuvo una semana hospitalizada y decir: waooo…”

 

 Visita Exonerada a la Escuela Nacional Bolivariana  Febrero 2011
Un grupo de 29 participantes, entre alumnos y maestros, de la Escuela Nacional Bolivariano José Félix Rívas, que está en Paracotos, Edo. Miranda tuvieron la oportunidad de recorrer la exhibición de animales de El Terrario. Observaron, aprendieron, disfrutaron e hicieron numerosos comentarios sobre cada una de las especies zoológicas que ahí se encuentran. Después del recorrido, pudieron contemplar, examinar y analizar de cerca una impresionante Tragavenado, Boa constritor. Ellos se beneficiaron de la exoneración del pago de la Admisión al Terrario, a través de nuestro programa 

de responsabilidad social para los colegios y planteles de bajos recursos económicos. 

 

 

top