Liberados 26 caimanes de la costa en Laguna de Tacarigua Noviembre 2010 
 El pasado 07 de octubre fueron liberados 26 ejemplares de Caimán de La Costa (Crocodylus acutus) en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Esta camada proviene de ejemplares que se encuentran en el Hato Masaguaral al sur del estado Guárico, y tienen cerca de año y medio. Los caimanes fueron debidamente examinados por el veterinario Ernesto Boeder antes de ser liberados en esta área protegida, la cual fue escogida por ser el principal reservorio natural del Crocodrylus acutus en Venezuela y uno de los mayores de América.

El momento de la liberación 

 

Serpientes voladoras, capturadas en acción Noviembre 2010

"Cinco especies relacionadas de serpientes arborícolas que se encuentran en el sudeste y el sur de Asia podrían ser simplemente la peor de las pesadillas de los ofidiófobos (las personas que tienen un miedo anormal de las serpientes).

No son simples serpientes, ya que pueden "volar" o sea, planear aplastando su cuerpo y deslizándose de árbol en árbol hasta llegar al suelo. Para el biólogo de Virginia Tech Jake Socha, estos curiosos reptiles son una especie de maravilla biomecánica. Para entender cómo hacen lo que hacen, Socha y sus colegas estudiaron recientemente las serpientes Chrysopelea paradisi, lanzándolas desde una rama en lo alto de una torre de 15 metros de altura.

Cuatro cámaras grabaron a las curiosas serpientes mientras se deslizaban. Foto Jake Socha

Esto les permitió analizar reconstrucciones en 3-D de las posiciones del cuerpo de estos animales durante el vuelo. 
Socha presentó su trabajo recientemente en la reunión de la División de Mecánica de Fluidos de la Sociedad Americana de Física.

 

 

Otra Grata Visita de Trabajo Noviembre 2010
Durante el mes de Noviembre recibimos la grata visita del veterinario Gustavo Aguilar, quien junto con el Director técnico del Terrario el también veterinario Dr. Luis Merlo, realizaron una serie de estudios ecosonograficos para corroborar si tres de los ejemplares de boidos hembras de nuestra colección, se encontraban en estado de gravidez. Los boidos americanos son animales ovovivíparos, lo que significa que desarrollan los huevos dentro de su cavidad abdominal y al final del periodo de gestación "paren" o "alumbran" las crías vivas. Como resultado de este estudio pudimos confirmar la gravidez de una tragavenado (Boa constrictor), una boa tornasol (Epicrates maurus) y una boa arborícola (Corallus hortulanus).

La reproducción rutinaria de los ejemplares que mantenemos en cautiverio en el Terrario es la mejor muestra de las excelentes condiciones de salud de nuestra colección.

 

 Ronald, Nuevo Amigo del Terrario  Agosto 2010

Nos complace mucho saludar a nuestro nuevo amigo el joven Ronald Quijada Tamayo, quien vino a pasar sus vacaciones en el parque, desde la población de Higuerote.

Ronald es un activo protector de la fauna y en particular de las serpientes.

En la gráfica lo vemos sonriente y manipulando de manera segura un ejemplar de Pitón Tigrina del Terrario

 

Grupo de Acciones de Comando recibe Curso de Ofidiología Julio 2010

A finales del mes de Julio de 2010, impartimos un nuevo Curso de Ofidiología Básica al personal de cadetes de la Escuela de Formación de Oficiales de la G.N. B. Ellos se encontraban realizando el "Curso de Guerra Irregular Lince No. 41" bajo el comando del Grupo de Acciones Especiales G.A.C. Nuestro Curso de Ofidiología Básica está orientado a dotar a los participantes con los conocimientos básicos necesarios para la rápida identificación de especies venenosas, prevención de accidentes ofídicos y la importancia de la conservación de la biodiversidad. El curso en cuestión fue solicitado por el Coronel Richard López Vargas, quien es el Comandante del Grupo de Acciones Especiales y el instructor fue nuestro guía Jefe el Sr. Jack Hoopia. En la gráfica podemos ver a nuestro instructor compartiendo con algunos de los asistentes al curso.

De esta forma, el Terrario continúa cumpliendo, en forma sostenida, con su objetivo de capacitar y educar a todos los sectores y estratos de nuestra población sobre la importancia del conocimiento de la ofidiofauna venezolana.

El instructor Sr. Jack Hoopia y parte del grupo de oficiales

Disminuye el número de serpientes en el mundo BBC Mundo

La cantidad de serpientes está disminuyendo en todo el mundo, según un estudio global. Los investigadores examinaron información de 17 poblaciones de culebras que incluyen ocho especies durante las últimas décadas y notaron que la mayoría se había reducido. Por razones que aún no se han establecido algunas poblaciones se redujeron en número drásticamente alrededor de 1998. Los expertos, que publicaron los resultados de la investigación en la revista Biology Letters, consideraron el hallazgo "alarmante", y dijeron que se necesita hacer un trabajo de investigación más profundo para comprender las causas.

 

BBC Mundo

 

Nos Visitó la Unidad Educativa Ecológica "Santisima Trinidad"  Junio, 2010
Un importante grupo de estudiantes, de la Unidad Educativa Ecológica "Santisima Trinidad", nos visito. Vinieron acompañados de su fundadora y madrina, la Lic. Egilda Orellana, quien les obsequió una visita guiada que estuvo a cargo de nuestra guía especializada Marian Acosta. Los jóvenes se deleitaron con su interesante charla y conocieron las mas de 60 especies que mantenemos en exhibición. La visita fué acompañada por profesores y representantes de esta importante Institución Educativa, incluyendo a su director, el Profesor Francisco Soto y a La Lic. Egilda Orellana. Click para ver la imagen

 

 

Incendio destruyó parte del Instituto Butantan de Brasil Sao Paulo, Brasil
Un incendio en el laboratorio de reptiles del Instituto Butantan de Sao Paulo destruyó el sábado el mayor acervo de serpientes de Brasil. Personal del Instituto Butantan indicó que cerca de 80 mil serpientes y varios miles de especímenes de arañas y escorpiones que eran la fuente principal de investigación sobre numerosas especies se perdieron. La Sociedad Venezolana de Herpetología y el Terrario expresamos nuestro pesar ante el lamentable incidente. El incendio ocurrido ha dejado como consecuencia la pérdida de una de las colecciones de serpientes más importantes del mundo, además de haber afectado muestras de otros reptiles, arañas y escorpiones. Estas colecciones representaban gran parte de la diversidad biológica de Brasil y tenían sin duda un gran valor histórico ¡Es una noticia que lamentamos los herpetólogos Venezolanos!

Click para ver la imagen

Este es un hecho que, seguramente, no sólo siente el BUTANTAN o Brasil sino todos los involucrados en el mundo de la biología en el planeta. Nuestros sentimientos de solidaridad y cuenten con nuestro apoyo para lo podamos ayudar.  "Sociedad Venezolana de Herpetología".

  

CONOCE LAS AVES DE CARACAS Mayo, 2010

A partir del mes de mayo, nos complace en presentar una nueva actividad didáctico recreacional de educación ambiental, que se desarrolla al aire libre y consiste en la observación e identificación de aves con el fin de dar a conocer, valorar y respetar las Aves de Caracas y de otras partes de Venezuela. La actividad se efectúa en una ruta predeterminada (ver imagen) y durante el progreso de la misma se aprenderá a reconocer y apreciar las aves.

Los participantes serán instruidos por nuestros guías en aspectos importantes tales como: Las herramientas para su identificación y observación (su canto, color, forma, etc.) el papel que cumplen en la naturaleza, su importancia, su conservación, biología, etc. A medida que los integrantes del grupo hacen el trayecto, podrán observar e identificar las aves utilizando: las herramientas que señalamos al principio; una guía de campo que está especialmente diseñada para tal propósito, pues contiene las fotos y/o dibujos de las especies que se encuentran en nuestra ciudad y en el parque; y la orientación, la dirección y el adiestramiento por parte de nuestros guías expertos. Está especialmente adaptada para alumnos desde preescolar a bachillerato.

Click para ver la imagen

Nuestros guías, quienes cuentan con suficiente experiencia, en especial con niños, se ocuparán de dirigirlos, durante el Recorrido de observación de aves y de orientarlos y darles pautas para la observación de aves y de los aspectos relevantes en cada caso.

 

 El Terrario visita Biblioteca Pública de Guatire

Mayo, 2010

La Fundación Nacional El Niño Simón, a través de la unidad Educativa Menca de Leoni, distinguó con un diploma de reconocimiento a nuestra guía especializada, la Srta. Fabiola García, por su excelente desempeño en la presentación de nuestro programa "El terrario va a la Escuela", el cual fué obsequiado a la mencionada escuela a finales del pasadomes de Abril, como parte de nuestros programas de responsabilidad social empresarial. El Terrario y nuestro director, también recibieron el reconocimiento de esa importante Fundación que ayuda a educar a miles de jovenes venezolanos de bajos recursos económicos.

Click para ver la imagen

El grupo de estudiantes y profesores asistentes.

 

Reconocimiento a Fabiola García Mayo, 2010

La Fundación Nacional El Niño Simón, a través de la unidad Educativa Menca de Leoni, distinguó con un diploma de reconocimiento a nuestra guía especializada, la Srta . Fabiola García, por su excelente desempeño en la presentación de nuestro programa "El terrario va a la Escuela", el cual fué obsequiado a la mencionada escuela a finales del pasadomes de Abril, como parte de nuestros programas de responsabilidad social empresarial. El Terrario y nuestro director, también recibieron el reconocimiento de esa importante Fundación que ayuda a educar a miles de jovenes venezolanos de bajos recursos económicos.

Nuestra guia Fabiola Garcia.

Click para ver la imagen

 

 Nos Visitó el Taller de Educación Laboral Dora Burgueño Mayo, 2010

Hoy, 11 de mayo de 2010, nos visitó el Taller de Educación Laboral Dora Burgueño.

Esta es una institución que se dedica a educar a jóvenes autistas y especiales.

Tienen su sede en Santa Fe Norte en el Municipio Baruta, Edo. Miranda.  

La Profesora Gabriela Domíguez vino, con sus alumnos y parte del personal, a celebrar de una manera diferente, educativa y recreativa el XXXIV aniversario de esta institución.

Click para ver la imagen

 

Curso sobre Tortugas Marinas Mayo, 2010
El próximo 15 de mayo se llevará a cabo un curso teórico-práctico sobre identificación y conservación de tortugas marinas. Aquellos que estén interesados pueden adquirir mayor información haciendo click en la siguiente imagen. Ahí encontrarán los teléfonos, dirección de correo, el contenido del curso mucho más. Click para ver la imagen

 

Visitamos la U E Domingo Faustino Sarmiento Abril, 2010

Como un obsequio a la comunidad de Mariperez, el día martes 27 de mayo de 2010, visitamos la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento con la presentación de "EL TERRARIO VA A LA ESCUELA".

Con esta actividad los estudiantes se entretuvieron, y disfrutaron un grato momento de aprendizaje interactivo.

Fueron instruidos, en forma sencilla, acerca de la naturaleza, a través de la presentación de algunas de las interesantes especies que mantenemos en nuestra colección

Click para ver la imagen

 

2010 : Año Internacional de la Diversidad Biológica Diciembre, 2009

Como parte del Convenio Sobre la Diversidad Biológica (CDB), firmado por nuestro país, la oficina de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (punto focal del CDB en Venezuela), nos ha solicitado, a través de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuáticos  dirigida por el Dr. Guillermo Barreto  que contribuyamos con la divulgación de esta importante información, a los efectos de hacer conocer al público, que nos visita en nuestra sede o a nuestra paginas web, la importancia de 

 

Click para ver la imagen

esta declaración, cuyo objetivo principal es promover la disminución de la tasa de pérdida de diversidad biológica a nivel mundial. El Terrario se siente orgulloso de colaborar con esta importante labor y por ello hemos realizado una cartelera informativa especial en nuestra sede y una sección alusiva en nuestra página web en donde los visitantes podrán conocer más acerca de las actividades que se desarrollan en pro de esta iniciativa.

 

NUEVA ESPECIE DE RANA EN HONOR A AL GORE Febrero, 2010

Comenzamos el Año Internacional de la Diversidad Biológica con una gran noticia. Los herpetólogos César Barrio-Amorós de la Fundación AndígenA y Juan Carlos Santos de la Universidad de Texas en Austin, USA, han publicado recientemente la descripción de una nueva especie de rana de la familia Dendrobatidae en honor al reconocido político, premio nobel de la paz (2007) y ambientalista norteamericano Al Gore. La nueva especie, denominada Allobates algorei, fue hallada en la localidad de río negro del municipio Córdoba (estado Táchira, Venezuela) al sur de la Cordillera Andina en Venezuela. Esta especie es habitante de los bosques estacionales del piedemonte andino entre los 400 y 1000 metros sobre el nivel del mar y se presume endémica (única) a Venezuela.

 

Click para ver la imagen

.La nueva especie se llama Allobates algorei.

(Tomada de Fundación AndigenA)

 

 

top