PARA 2010:

PRONOSTICAN DISMINUCIÓN DE LLUVIA EN VENEZUELA

 Según NOAA 

El régimen de precipitación en la franja Norte de Suramérica evidencia una condición anómala (disminución drástica de lluvias) desde mediados del 2009 hasta la fecha, con tendencia a intensificarse. Según la NOAA, los pronósticos del periodo lluvioso 2010 para la mayor parte del territorio nacional no son halagadores, estimándose alrededor de 50% o menos de precipitación total anual en relación al promedio histórico.

 

Precipitaciones entre diciembre 2009 y enero 2010 '

 

Sapo de caña, plaga y tesoro medicinal Octubre 2009

BBC Ciencia

La plaga más notoria de Australia, el Chaunus marinus venenoso sapo de caña, podría pronto terminar como alimento y tratamiento medicinal en China.

El veneno del sapo de caña es muy preciado en la medicina china por sus propiedades terapéuticas. Según se informó, un representante de una planta de procesamiento de carne viajará a China próximamente para negociar un trato para exportar sapos de caña para consumo humano. La compañía afirma que el veneno del vilipendiado animal es altamente preciado en el país asiático por sus cualidades como tratamiento medicinal. Pero en Australia, donde se calcula que hay unos 200 millones de ejemplares del animal, se ha convertido en una gran amenaza para la vida silvestre nativa. El veneno del sapo de caña, Rhinella marina, también conocido como sapo marino, contiene toxinas que en la medicina tradicional china son utilizadas como estimulante cardíaco y como diurético, y se usa para remedios contra la sinusitis y el dolor de muelas. También se cree que la piel y órganos del animal poseen poderosas cualidades terapéuticas.

.

 ¡PRIMER NIDO DE BABAS DEL TERRARIO!   Septiembre, 2009
 El Terrario tiene el orgullo de anunciar que una baba (Caiman crocodilus crocodilus), criada desde que era un ejemplar juvenil en en el lago central de nuestras instalaciones, construyó, por primera vez, un nido y puso un lote de huevos durante la madrugada del día 15 de Septiembre. Como se sabe, el período de incubación promedio de los huevos de baba es de aproximadamente 70 a 75 días, tiempo durante el cual nuestros visitantes podrán observar a la devota madre cuidando su nido. Este nuevo éxito reproductivo demuestra, una vez más, las excelentes condiciones en que se mantienen los ejemplares de nuestra colección. Los babitos nacidos de esta nidada serán puestos a la orden del Ministerio del Ambiente para que decida en cual de sus programas de conservación serán incorporados.

Click para ver la imagen

.La devota madre junto al nido.

 

 

Visita del Canal "i" al Terrario Septiembre, 2009

Como parte de una visita al Parque Generalísimo Francisco de Miranda organizada por la dirección de Relaciones Públicas de INPARQUES, nos visitó, recientemente, un equipo de filmación del Canal "i" que vino acompañado por la conocida presentadora Mayerlin Camacho. El equipo de Canal "i" grabó interesantes tomas y entrevistas para un nuevo programa de corte ecológico que saldrá al aire por ese conocido canal. Sin lugar a dudas, los medios audiovisuales, en particular la televisión, son la herramienta de divulgación más popular que existe hoy en día y la mejor forma de concienciar masivamente a la población acerca del valor de las especies que conservamos en el TERRARIO. Por ello, no dudamos en brindar siempre todo nuestro apoyo a este tipo de programas.

 

Click para ver la imagenLa animadora Mayerlin Camacho y la Boa

 

Visita Plan Vacacional Alcaldía Andrés Bello Septiembre, 2009
Desde la hermosa región barloventeña vino un nutrido grupo de jóvenes pertenecientes al Plan Vacacional de la Alcaldía Andrés Bello. Vinieron acompañados por la Lic. Ana María Pacheco, organizadora del paseo, y quien hizo los contactos y solicitudes en el Terrario para lograr la completa exoneración de este importante grupo de estudiantes. Nuestra institución se enorgullece en apoyar la formación ambiental de quienes tendrán en el futuro la responsabilidad de cuidar por los grandes tesoros naturales con los que cuenta esa importante Región del Estado Miranda.

Click para ver la imagenGrupo de jóvenes del Plan Vacacional

 

 

INPARQUES VISITA EL TERRARIO Septiembre, 2009

En la primera semana del mes de Septiembre recibimos con mucho agrado a Anouschka Rebeca Blanco y de Rolando Gómez Giuliani , funcionarios de la Dirección de Región Capital de INPARQUES y de Eduardo Fuchs Espinoza de la sede Principal, quienes conocieron por primera vez esta importante exhibición de reptiles, anfibios y artrópodos existente en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Los funcionarios fueron atendidos por nuestro Director el Lic. Saúl Gutiérrez Eljuri y por nuestro asesor, el Dr. Pedro Trebbau, con quienes compartieron una amena visita a las áreas exteriores e incluso a las áreas internas de trabajo y mantenimiento del Terrario. Los tres funcionarios quedaron muy complacidos, prometiéndonos regresar en el futuro junto con otros compañeros de trabajo.

El Terrario mantiene una política permanente de promoción de sus actividades hacia los miles de funcionarios, tanto de INPARQUES como del Ministerio del Ambiente, quienes son exonerados con la simple presentación de su carnet de identificación.

 

Click para ver la imagen

Grupo de visitantes de INPARQUES

Para nosotros siempre será un gran honor y un placer recibirlos. Permitiéndoles conocer una parte de la extraordinaria biodiversidad venezolana y la importancia de su conservación a través de los diferentes programas que desarrollamos y que son fruto del ejemplar modelo de cogestión logrado entre INPARQUES y nuestra Microempresa.

 

 

Visita de el Plan Vacacional de la Armada 2009 Agosto, 2009

Durante el presente período vacacional recibimos nuevamente la visita del "Plan Vacacional de la Armada 2009", el cual se enmarca dentro de los planes de bienestar para el personal civil y militar de la Armada que coordina el Capitán de Fragata, Fernando Grippa Farias, quien hizo las gestiones ante nuestra dirección para realizar la visita de este importante grupo de niños a nuestra exhibición. La Armada maneja las instalaciones del Planetario Humboldt, las cuales conjuntamente con las del Terrario, constituyen hoy en día, los principales lugares educativos y recreacionales que existen dentro del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. 

 

Click para ver la imagen

 "Plan Vacacional de la Armada 2009"

Ambas instituciones, mantienen una permanente y solidaria colaboración en beneficio de nuestras comunidades.

 

Internado Especial de Catia La Mar nos Visita Agosto, 2009
El día miércoles 26 de Agosto recibimos la visita de un grupo de jóvenes que estudian en el “Internado Especial Monseñor De Las Salinas" que pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y se encuentra ubicado en Catia La Mar, Edo Vargas. Los jóvenes se maravillaron con la variedad de animales con que cuenta nuestra colección y al final de la visita les obsequiamos unas fotos del grupo. Exonerando a miles de visitantes de bajos recursos como ellos y apoyando múltiples proyectos sociales, cumplimos con nuestro compromiso de responsabilidad social. Click para ver la imagen

 

Reconocimiento a Director de El Terrario Agosto, 2009
INPARQUES hizo un reconocimiento al Lic. Saúl Gutiérrez Eljuri, por sus valiosos aportes en la promoción de la Educación Ambiental y el apoyo prestado en actividades de capacitación del personal del Instituto Nacional de Parques.  

 

 

Visita del Proyecto Socioeducativo Victoria Diez 

Julio, 2009 

La Institución Teresiana Proyecto Socioeducativo Victoria Diez nos visitó con motivo de su plan vacacional 2009. En él participaron niños de los sectores populares Los Eraso y Los Anauco, situados en San Bernardino. Fueron recibidos con un show educativo y disfrutaron de la exhibición de los diferentes reptiles, anfibios y artrópodos que forman parte de la colección de El Terrario. El Plan Vacacional Victoria Diez vino Acompañado por su directora Guadalupe Pérez y 14 guías voluntarios, quienes agradecieron la atención brindada.

Click para ver la imagen

Los niños con la directora y los guías.

 

Feliz Día del Niño 2009

Julio, 2009

Hace poco el Terrario Va A La Escuela estuvo en el Preescolar Papagayo. Todos, maestras y niños, quedaron sorprendidos y abismados por los asombrosos animales que pudieron apreciar. Aprendieron el papel que juegan algunos representantes de nuestra herpetofauna, de nuestros arácnidos y nuestros anfibios en la naturaleza. Entendieron que todos somos parte del ambiente y que debemos respetar a los demás seres vivos, además de valorar y cuidar sus habitats. Igualmente, se les explicó cómo prevenir accidentes con serpientes y escorpiones, porqué no deben tener especies silvestres como mascotas, y muchas otras cosas interesantísimas sobre la biología y el comportamiento de estos maravillosos animales. Sus comentarios y preguntas enriquecieron la actividad y todos disfrutaron muchísimo ese momento de aprendizaje. Para ellos y todos los niños de Venezuela les deseamos un hermoso e inolvidable día del niño.

Click para ver la imagen

 

Los niños junto a Jack Hoopia.

 

 

Carlos Rivero Blanco habla sobre Tricolor

Julio 2009.

Carlos Rivero Blanco fue autor de numerosos artículos sobre la naturaleza que fueron publicados en Tricolor cuando la Sra Ligia de Bianchi era directora de la revista. Estas fueron sus palabras cuando supo de su visita al Terrario:

Me emocionó mucho ver de nuevo a la Sra. Bianchi,  era organizada, vivaraz, inteligente y siempre al servicio de los niños. Trabajé para ella por varios años. Aunque ahora a pesar de muchos años sin verla, sigue siendo la misma. La revista TRICOLOR era su vida.

Yo tengo la colección casi completa desde el primer número, gracias a la preocupación y constancia de mi padre. Es posible que no tenga algunos de los últimos. Conocí la revista cuando salió a la luz del día en 1948, yo tenía seis años. Siempre me interesaron los artículos sobre la naturaleza. En sus páginas conocí a Ramón Aveledo, a Tobías Lasser, a Leandro Aristeguieta, a Francisco Tamayo... Nunca me imaginé que con el tiempo y por ser biólogo y educador, iba a ser otro de sus autores.

Esa foto que aparece en uno de los artículos me la tomaron en mi oficinita de estudiante de postgrado en Texas A&M University, College Station, desde donde mandaba por correo los artículos de tricolor a mi papá entre 1975 y 79. En algún momento hubo un homenaje y papá fue y se sintió muy orgulloso de ser "el papa de Carlos Rivero Blanco" jaja!

Me agrada mucho la idea de homenajear a esa insigne mujer venezolana, verdadera pasionaria de la educación y de la formación del niño.

 

 

La Distinguida Profesora Ligia De Lima de Bianchi estuvo en El Terrario Julio, 2009

Durante esta semana tuvimos el honor de recibir a la Profesora Ligia De Lima de Bianchi. Insigne venezolana, autora de múltiples obras e iniciativas entre las que destacan: la famosa e inolvidable revista "TRICOLOR" de la cual fue fundadora y creó el  proyecto "LA VENTANA MÁGICA". La Profesora De Lima disfrutó la exhibición de El Terrario, acompañada de un grupo de amigos y fue recibida por nuestro Director el Lic. Saúl Gutiérrez y por el Sr. Carlos Leal, uno de nuestros empleados

La Ventana Mágica, creada por la Profesora Ligia De Lima de Bianchi, fue uno de los proyectos educativos más ambiciosos que se dio en este país. Con el apoyo de entes públicos y privados, artistas y compositores se pudo lograr un variado entretenimiento educativo dirigido a los niños y adolescentes para motivarlos a la lectura y apreciar más la cultura y tradiciones de nuestro país. 

 

Fundavelij (Fundación Venezolana de la lectura infantil y juvenil), fundación que creo esta Profesora, fue la organización sin fines de lucro que  encabezó todo este esfuerzo musical y educativo.Click para ver la imagen

La Ilustre Visitante junto a nuestro Director y personal técnico.

 

Becario de El Terrario Julio, 2009
En el presente mes de Julio se dio inicio al trabajo de campo del Proyecto de Evaluación e Investigación de la Laguna Central que se encuentra en el Zoológico de las Delicias de Maracay. Esta iniciativa la lleva adelante el Bachiller Draichir Cabello con el apoyo del Ing. Roberto Grubber y del Veterinario Héctor Conde (ambos funcionarios de INPARQUES).
Drai es becario de El Terrario y actualmente estudia biología en la U.C.V. En la gráfica podemos apreciar el momento en que Drai se dispone a salir al trabajo de campo, lleva a cuestas el bote para realizar los estudios preliminares de batimetría de la laguna; a su lado está otro estudiante de biología de la Universidad del Zulia, el bachiller David Prieto, quien de manera entusiasta lo acompaña en esta exploración inicial..
El Terrario se enorgullece de apoyar las iniciativas de jóvenes conservacionistas y futuros científicos como Drai y David.

Click para ver la imagen

El Bachiller Draichir Cabello con David Prieto.

 

Visita del Instituto de Educación Bolivariano Modelo del Este Julio, 2009
A comienzos del mes de Julio, recibimos la grata visita de un grupo de niños pertenecientes al Instituto de Educación Bolivariano Modelo del Este. Ellos vinieron acompañado de la Lic. María del Pilar García, así como de de algunos profesionales en la atención y cuidado de niños con necesidades especiales. Los muchachos disfrutaron de una inolvidable experiencia, viendo de cerca nuestra colección e interactuando de manera segura con algunas de las especies que mantenemos para el contacto con el público. Una vez más se demuestra la importancia de este tipo de actividades para los niños especiales.
Por otra parte, queremos hacer notar que el Terrario mantiene, desde sus inicios, una política de exoneraciones del pago de las visitas a todas aquellas personas o Instituciones de carácter social que la soliciten con anticipación a través de nuestra página Web o nuestro fax.

Click para ver la imagen

Los Visitantes y sus acompañantes.

 

Rescate de Tortuga Verde 

Mayo, 2009

El día Viernes 15 de Mayo, en horas de la noche, recibimos una llamada de la Directora de fauna de la Oficina de Biodiversidad del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE, la Lic. Eddis Solórzano, quien nos solicitó que colaboráramos con una Comisión Técnica, de ese Ministerio, que se dirigía en ese mismo instante hacia el Terrario y que traían un ejemplar herido de Tortuga Verde (Chelonia mydas).

La Tortuga Verde es una tortuga marina considerada en peligro de extinción. A su llegada al Terrario, la Lic Begoña Mora, jefe de la Comisión del Ministerio, nos informó que el ejemplar había sido decomisado en el litoral central a unos jóvenes que lo capturaron con anzuelos. 

 La Tortuga Verde al momento de ser atendida por el médico veterinario Dr.Luis Merlo.

Click para ver la imagen

 

 

Visita de La Escuela de Grumetes de La Armada Nacional Bolivariana de Venezuela Mayo, 2009

En el presente mes de Mayo, pudimos ofrecerle, gratuitamente, una visita guiada a un significativo grupo de 102 grumetes de la Armada Nacional Bolivariana, quienes vinieron acompañados por la alférez de navío, Cheynger Porra Ponce, así como con 3 sargentos y 5 marineros de ese importante componente militar. Así mismo, la visita guiada fue complementada con una charla y una exposición especiales que trató acerca de las especies venenosas más comunes de nuestro país, la misma fue presentada por nuestro guía jefe el Sr. Jack Hoopia. De esta manera, el Terrario colabora, una vez más, con las Instituciones de nuestro país, para difundir y promover el conocimiento de nuestra biodiversidad y al mismo tiempo crear conciencia sobre la importancia de su conservación.

 

Click para ver la imagen

El grupo de Grumetes de la Armada Nacional Bolivariana

 

Alumnos de la cátedra de medicina tropical

Abril, 2009
Como ya se ha hecho una tradición, a comienzos del mes de Abril tuvimos el grato honor de recibir otro grupo de alumnos de la cátedra de medicina tropical. Como siempre, el grupo estuvo acompañado por el Dr. Carlos Madera y la Dra. Salha Abdul-Hadi. Los futuros galenos recibieron una inducción de parte de nuestro jefe de guías, el Sr. Jack Hoopia, quien les brindo información acerca de diversos aspectos de la biología de las serpientes y de las consecuencias de los accidentes ofídicos tanto por emponzoñamiento como por constricción. La jornada fué muy productiva y amena como lo muestra la imagen del grupo. Click para ver la imagen

 

 

Visita de Scouts del Municipio Los Salías

Marzo, 2009

El sábado 7 de marzo pasado nos visitó un grupo de scouts del Municipio Los Salias del Estado Miranda. Sus scouter: Gerardo Sarmiento y Joselyn Carnevali en compañía de los clanes femenino y masculino conformados por: Betzy Chaparro, Alba Virgues, Ornela Bossio, Marbelys Osorio, Joyse Zambrano, Katy Sánchez, José Contreras, Mitchell Contreras, Grender Contreras, Carlos, Luis Alberto y Gerardo Morichal, compartieron y disfrutaron las charlas educativas que de forma tan amena ofrece nuestro guía Jack Hoopia. Posteriormente, pudieron recorrer y apreciar la espléndida exhibición de El Terrario.

 

 

 

Visita del Instituto de Educación Especial Bolivariano “Modelo del Este" Marzo, 2009

La Licenciada Yveth Díaz, de El Instituto de Educación Especial Bolivariano “Modelo del Este”, se presentó, el día viernes 6 pasado, con un grupo de niños. Todos se deleitaron y aprendieron sobre conservación y ecología, al recorrer nuestra exhibición en su visita.

 

Click para ver la imagen

 

Visita del Centro de Rehabilitación "Yako Yavera" Febrero, 2009
Hace poco, durante el presente mes de febrero, nos visitó un grupo de jóvenes pertenecientes al Centro de Rehabilitación ¨Yako Yavera" que pertenece a la Misión "Negra Hipólita" y al Instituto Nacional del Niño y Adolescente. El grupo vino acompañado de un equipo de profesionales dirigidos por la Profesora Adriana Yaguaran. Durante la actividad aprendieron acerca de muchos aspectos interesantes e importantes sobre la conservación, la ecología, la biología, etc. de cada uno de los ejemplares zoológicos que constituyen nuestra variadísima colección; al mismo tiempo compartieron con nuestro personal una mañana muy amena. Click para ver la imagen

 

Intercambio de Conocimientos Febrero, 2009

Gracias al convenio suscrito entre Zoocriadero Ecopets, C.A. y el Centro de Capacitación del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, durante el mes de febrero el personal técnico del Terrario dictó el Taller Básico de Manejo de Serpientes a un grupo nutrido de bomberos. Posteriormente, el Taller de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) fue impartido al personal técnico y administrativo en las instalaciones del Terrario. Agradecemos a los Bomberos Metropolitano, en especial al Sr. César Zamora.

 

Click para ver la imagen

 

Grata visita de las Misioneras de la Caridad Enero, 2009
Las Misioneras de la Caridad, que laboran en Catia la Mar, nos visitaron hace poco, durante el presente mes de enero. Trajeron un grupo de niños y jóvenes que compartieron con nosotros un momento grato, distinto y fructífero. Así mismo, los muchachos disfrutaron de nuestra exhibición de especies zoológicas y estuvieron en contacto directo y de forma segura con algunos ejemplares zoológicos de nuestra colección. Para nosotros es y será siempre un inmenso honor recibir las misioneras de esta maravillosa y admirable congregación, quienes consagran su tiempo a labores tan loables.. Click para ver la imagen

 

 

 

 

top