NIÑOS Y NIÑAS DE LA CASA HOGAR NEGRA HIPOLITA VISITAN EL TERRARIO  Diciembre, 2007

 Un grupo de niño y niñas de la Casa Hogar Negra Hipólita nos visitó el pasado sábado 15 de diciembre. Fueron atendidos por nuestro Guía Jefe, el Sr. Jack Hoopia, quien les explicó diferentes aspectos de las numerosas especies que componen nuestra colección. Sobre todo, se les hizo hincapié sobre la conservación e importancia de estas especies en nuestro medio ambiente, para nosotros y para el sustento de la vida en nuestro planeta.

Los niños tuvieron un tiempo de calidad junto con sus guías, pues disfrutaron y aprendieron a valorar nuestros recursos naturales.

Click para ver la imagen 

 

EL TERRARIO VISITA AL PREESCOLAR RUFO EL CANGURO Octubre, 2007

Niños de entre 3 y 6 años del Preescolar Rufo El Canguro disfrutaron del programa "El Terrario va a la Escuela". El mismo es una exhibición de especies zoológicas vivas acompañada de charlas, de cada uno de los especimenes, que tocan diferentes tópicos (biología, conservación, etc.). Cuenta con una muestra representativa de ejemplares vivos que incluye diferentes tipos de serpientes (no venenosas), cocodrilos, tortugas y algunos interesantes artrópodos como tarántulas y escorpiones. El mismo tiene el propósito de promover el amor, la responsabilidad y el respeto hacia la naturaleza y fomentar un cambio de actitud en los niños y jóvenes para la defensa y conservación de nuestra fauna silvestre. La exhibición fue realizada directamente en la sede de éste simpático preescolar e incluyó el obsequio de dos

Click para ver la imagen

entradas a cada niño, para que visiten con su representante el Terrario del Parque del Este (Parque Generalísimo Francisco de Miranda).

 

ALERTA SALVEMOS NUESTRO PARQUE HENRY PITTIER Octubre, 2007

Por la presencia del caracol gigante africano, Octubre, 2007

El doctor Angel González, director del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria SASA, alertó a las autoridades del estado sobre la presencia del “caracol gigante africano”, el cual tiene como nombre científico Achatina Fulica y representa un grave problema de salud para la comunidad. Este molusco que puede llegar a medir hasta 10 centímetros y es de rápida reproducción, resulta una plaga agrícola puesto que puede acabar con toda la variedad de un cultivo comiendo desde las hojas, flores hasta los frutos. Además se informó que el caso es de alerta sanitaria debido a que dicho animal ocasiona en el hombre meningitis eosinifílica, perforaciones intestinales, peritonitis y hemorragias abdominales al trasmitir un parásito por medio de las heces.

 Si esta especie se reproduce en grandes cantidades en el estado ocasionaría graves daños como un desequilibrio ecológico en parques como el Henry Pittier o el aumento de enfermedades mencionadas.

 

CAMPAMENTO "MI GIRAFITA" VISITA EL TERRARIO Octubre, 2007

A comienzos del mes de Agosto recibimos la grata visita del campamento vacacional "Mi Girafita", los niños vieron acompañados de un grupo de representantes y por la Profesora Nerida Guzmán. Todos los visitantes se divirtieron conociendo y aprendiendo acerca de las más de 60 especies que se exhiben en nuestra colección.

El grupo fue despedido por nuestro director el Lic. Saúl Gutiérrez Eljuri quien se encontró con la grata sorpresa de ver a sus sobrinos Víctor y Andrés Artis quienes formaban parte de este hermoso Plan Vacacional.

Click para ver la imagen

 

 

Estudiantes de la Cátedra de Medicina Tropical de la UCV nos visitan nuevamente

Junio 22
El 22 de junio pasado nos visitó un grupo de estudiantes de la Cátedra de Medicina Tropical de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela. Los estudiantes fueron atendidos por nuestro Guía Jefe el Sr. Jack Hoopia y, además de aprender diversos aspectos importantes relacionados con las serpientes venenosas, tuvieron la oportunidad de observar de cerca nuestros especimenes, lo cual representa una experiencia invalorable como parte de su formación profesional. Click para ver la imagen

 

 

El Sapito Arlequín de Mucubají por primera vez en video Fundación AndígenA, Abril, 2007

Según Denis Alexander Torres, Presidente de la Fundación AndígenA, Venezuela presenta unos de los casos más alarmantes en cuanto al fenómeno de la declinación global de anfibios. En este sentido, las especies más afectadas son las del género Atelopus, comúnmente conocidas como “sapitos arlequines”.
En el marco del Proyecto Atelopus de la Fundación AndígenA liderado por el investigador César Barrio, hemos alcanzado importantes logros.

Uno de estos fue la localización durante el año 2004 de un individuo vivo de la especie Atelopus mucubajienis, comúnmente conocida como “sapito arlequín de Mucubají”.

Atelopus mucubajienis es una de las especies de anfibio en mayor Peligro de Extinción y es único de Venezuela.

Desde hacía algo más de una década no habían sido detectados individuos de esta especie en su medio natural, condición que generaba una enorme sospecha sobre su presunta extinción. Si bien la noticia sobre este hallazgo relevante fue divulgada en algunos medios de comunicación, incluyendo una breve reseña en la edición Latinoamérica de la Revista National Geographic (ver edición de febrero 2005), hasta la fecha no habíamos difundido públicamente las que con mucha seguridad representan las únicas imágenes conocidas en video de esta especie.
Lamentablemente, desde la fecha de haber sido localizado aquel individuo, se extendió nuevamente el misterio de la extinción sobre los sapitos arlequines de Mucubají ya que no han vuelto a ser vistos en su medio natural. Esperamos pues, que este pequeño testimonio en video no represente el último recuerdo de esta especie única de Los Andes Venezolanos.

 

El Dr. Jesús Rivas Visitó al Terrario  27/3/2007
En el mes de marzo recibimos la grata visita del Dr. Jesús Rivas , él es un afamado herpetólogo venezolano, reconocido internacionalmente por ser uno de los pioneros de la investigación científica sobre anacondas. El Dr. Rivas compartió con nuestro director, el Lic. Saúl Gutiérrez y con nuestro guía jefe el Sr. Jack Hoopia. Durante la visita observó una presentación de reptiles con el público visitante y recorrió nuestras instalaciones. Dejando abierta la posibilidad para futuros trabajos conjuntos. Foto: Nicola Rocco

 

 

Babas venezolanas en documental de la BBC de Londres  "El Universal" del 25/03/2007

Las imágenes saldrán en la serie de Planeta Tierra, como representación de la fauna venezolana que realiza el canal británico sobre especies de cocodrilos. El programa contará con una sesión donde un grupo de niños venezolanos habla sobre la preservación del planeta.

Adam White, director del documental, explicó que las babas o caimanes fueron incluidos dentro de este programa, por representar una especie única en el mundo en razón de su tamaño y su particular comportamiento. El equipo de la BBC permaneció 20 días en el país. Durante ese tiempo, filmaron babas en Apure e hicieron tomas en Turgua, municipio El Hatillo."Venezuela tiene muchas cosas favorables. Aquí todavía se conserva muchas poblaciones de animales y se hace muy sencillo trabajar. Así que volveremos", comentó.

Foto: Nicola Rocco

 

Momentos en que los niños: Claudia De Lima, Laura Quintero y Carlos Bermúdez, eran filmados por el equipo de la BBC

 

 

 

 

 

 

 

 

top