Taller sobre Serpientes Octubre de 2006
 

El pasado domingo 15 de octubre se dio inicio a un nuevo ciclo de talleres sobre serpientes. El mismo fue dictado por el Od. Moses Grimaldo  en las instalaciones del Parque del Este y contó con la asistencia de profesionales de diferentes áreas.

 

Foto: Linda Ascanio

El Instructor y los Asistentes al Taller.

 

Murió accidentalmente el "cazador de cocodrilos" Septiembre de 2006

Steve Irwin, naturalista australiano reconocido en todo el mundo, ha muerto en un accidente frente a la costa noreste de Australia, informó la prensa local.

La Asociación de Prensa Australiana (AAP) informó, citando a fuentes gubernamentales del estado de Queensland, que Irwin había muerto después que su pecho fue atravesado por el aguijón de la cola de una raya cuando filmaba un documental bajo el agua frente al puerto Douglas.

Irwin de 44 años de edad, cuyo programa televisivo "El Cazador de cocodrilos" obtuvo la aclamación internacional, y se ganó la admiración de millones de personas alrededor del mundo.

Sin embargo, en 2004, obtuvo duras críticas al sostener a su bebé de un mes mientras alimentaba a un cocodrilo en su zoológico.

 

 

Agosto de 2006

Hasta el 15 de septiembre del 2006 estará abierta la recepción de proyectos para aspirantes al financiamiento del año 2007. La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado o postgrado, especialistas, investigadores e instituciones cuya investigación genere datos de interés que puedan traducirse en un avance hacia la conservación de la biodiversidad venezolana. Provita. 

(Foto: Provita)

Biólogos liberan Tortuga Carey de unas redes de pescadores, en programas por el IEA de Provita.


  

El señor de los documentales Agosto de 2006

Con su equipo de la BBC de Londres, sir David Attenborough realizó una escala en Venezuela para filmar una secuencia de los araguatos y chigüires que forman parte de la variada fauna del Hato El Cedral. Reconocido en el mundo como uno de los grandes documentalistas de la naturaleza, el gentleman inglés se llevó una agradable impresión de la biodiversidad de las llanuras, pero advirtió que sólo vino a realizar un trabajo "muy preciso". Acostumbrado a lidiar con toda suerte de especies, sir David Attenborough tomó con facilidad la serpiente ratonera que le ofrecieron en el terrario del Parque del Este. "No es venenosa, no se vaya asustar", le dijo uno de los celadores de la víbora. Durante el agasajo de despedida ofrecido por sus huéspedes venezolanos, Saúl Gutiérrez y Federico González Daboin, directores de Zoocriadero Ecopets.

  

Los cerditos duermen con el tigre en el zoológico Sriracha Tiger en Tailandia

Julio 2006

El zoológico de Sriracha Tiger, que queda a una hora de Bangkok, la capital de Tailandia, es sorprendente porque alberga 400 tigres, incontables elefantes asiáticos, numerosos cocodrilos, camellos serpientes y otros animales exóticos y sobretodo una exposición bien inusual y en extremo interesante.

Al hacer un recorrido por un pasillo con numerosas estancias con paredes de vidrio, en una de ellas se encontraba, echada en una caja de frutas, una hembra de cerdo que amamantaba sus cerditos y unos cachorros de tigre. Justo al frente, en otro recinto se hallaba una hembra de tigre que alimentaba unos cerditos envueltos en tela que copiaba la piel de tigre. Esta misma incongruencia se repetía en todas partes, a tal punto que habían espacios confinados donde convivían tigres, perros y cerdos juntos.

En otras áreas, un visitante podía darle biberón, en su regazo, a una cría de tigre. También, habían verdaderos tigres de circo, que saltaban a través de un aro de fuego, caminaban sobre una cuerda floja, desfilaban alrededor de un círculo sobre sus patas traseras y montaban caballo.

Photo by Adam M. Roberts

Photo by Adam M. Roberts

La mamá tigre Saimai, de dos años de edad, cuando era cachorra fue alimentada por una hembra de cerdo hasta los cuatro meses. Esto le permitió crear una relación muy especial con otros cerdos e incluso con perros.

 

Descubren una serpiente camaleónica en Borneo Junio 2006

Es capaz de cambiar espontáneamente de color

Un equipo de científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha encontrado en una selva del corazón de la isla de Borneo una nueva especie de serpiente capaz de cambiar espontáneamente de color, al igual que hacen animales como el camaleón. Un fenómeno que, en el caso de las serpientes, es de momento inexplicable para la comunidad científica.

La serpiente, en este caso de color marrón-rojizo (Foto tomada de: WWF).

(Foto Cortesía: WWF)

 

Nueva Guía de Serpientes de Venezuela Mayo 2006

Comenzando el 2006 se publicó una nueva y practica "Guía de las Serpientes de Venezuela, biología, venenos, conservación y checklist", la cual fue totalmente patrocinada por el Terrario del Parque del Este.

Portada de la Guía, la cual tiene un total de 77 páginas a full color.

 

 

Estudiantes del Diplomado de Medicina Tropical de la UCV visitan el Terrario Mayo 2006
Un grupo de médicos provenientes de diversos países iberoamericanos visito el Terrario el día miércoles 14 de Junio, ellos son estudiantes del Diplomado de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, y se encuentran bajo la tutela de un distinguido grupo de médicos venezolanos, incluyendo a nuestro asesor el Dr. Antonio Suarez. Los estudiantes fueron atendidos por el Biólogo Christian Neuman y por nuestro Guía Jefe el Sr. Jack Hoopia, quienes les hicieron un recorrido especial, que incluyó las áreas de trabajo internas, y en donde pudieron conocer de muy cerca una diversidad de ejemplares de nuestra fauna ofídica, así como también, algunos interesantes artrópodos ponzoñosos como escorpiones y escolopendras.

 

Día Nacional del Guardaparques 13 de febrero

Por Diego Díaz Martín, Universidad Metropolitana

El 13 de febrero de 1992, un grupo de más de 50 Guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, crearon el Día Nacional del Guardaparques, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos.

 

Los Guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentran, denominadas Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

 

 

 

 

Conservación Internacional y Cemex inician exposición ecológica Tomado del diario "El Universal" del 23/01/2006

BIODIVERSIDAD EN EL METRO

Que la gente tenga mayor acceso a la información sobre especies animales y vegetales, así como la importancia de su preservación. Esa es la intención de "Venezuela Megadiversa", muestra fotográfica que instalaron Conservación Internacional (CI) y Cemex en la estación Bellas Artes del metro de Caracas.

 

 

 

top