Algunos anfibios en extinción dependen de la existencia la humedad que almacena el musgo

"El Universal" del 17/12/2005

La utilización de musgos para la decoración de motivos navideños, causa un enorme contrasentido para una época que se supone propicia para las buenas acciones. Y es que extraer estas plantas, pertenecientes a las briofitas, para un ornamento que resulta tanto efímero como innecesario, puede acarrear un daño perpetuo: los bosques húmedos van perdiendo precisamente su principal característica, la humedad; una posibilidad en extremo nociva para otras formas de vida, algo que de ninguna manera es compatible con los buenos propósitos que suelen confeccionarse cada vez que llegan los tiempos decembrinos.

 

 

 

Hallan propiedades contra el cáncer                      en el veneno de serpientes

Noviembre,2005

VALENCIA, España.- Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la región española de Valencia ha descubierto dos proteínas, obtustatina y jerdostatina, procedentes del veneno de serpientes que son eficaces contra el crecimiento de células cancerígenas.

Este descubrimiento, cuya eficacia ha sido probada en ratones, abre, según sus autores, "un abanico de posibilidades para la producción de fármacos de mayor potencial, a partir de moléculas químicas sintetizadas en el laboratorio que reproduzcan los mecanismos de acción de las proteínas halladas".

Las conclusiones del trabajo aparecen en la última edición de "The Journal of Biological Chemistry", según informaron fuentes del CSIC, organismo vinculado al gobierno regional de Valencia.

La investigación ha estado liderada por un equipo del Instituto de Biomedicina de Valencia, dirigido por Juan José Calvete, que desde hace más de diez años desarrollan trabajos sobre la evolución y las características funcionales de proteínas procedentes de veneno de víboras, que bloquean de forma selectiva la función de receptores de la superficie celular de la familia denominada integrinas.

Según Calvete, estos receptores desempeñan papeles esenciales en numerosos procesos fisiológicos, pero también en determinadas patologías como la isquemia coronaria, la osteoporosis, la artritis reumatoide, infecciones bacterianas, inflamación, enfermedades autoinmunes, angiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan las células cancerosas) y metástasis tumoral.

Los investigadores, en colaboración con el doctor Cezary Marcinkiewicz, de la Temple University (Philadelphia, EEUU), descubrieron en el veneno de la serpiente Vipera lebetina obtusa la proteína obtustatina. El bloqueo de este receptor puede representar una estrategia eficaz para cortar las vías de suministro de nutrientes a las células cancerígenas, e impedir el crecimiento del tumor. 

 

Por el momento, los ensayos llevados a cabo en ratones con tumores de Lewis a los que se suministró obtustatina demostraron la efectividad parcial de esta estrategia, al reducir el tamaño tumoral al 50 por ciento.

El hallazgo de la obstustatina animó a buscar moléculas similares en otros venenos y lograron que la bacteria Escherichia coli sintetizara de forma activa un análogo, la jerdostatina.

Según el CSIC, se abren las puertas para producir en el laboratorio inhibidores más potentes de la angiogénesis, que eventualmente puedan servir de cabezas de serie para el diseño racional de fármacos con los que combatir los tumores, utilizando la estrategia de la muerte por inanición de las células cancerosas. Para el investigador, es "fascinante" la posibilidad de revertir en el laboratorio la estrategia de la selección natural convirtiendo toxinas letales en drogas que salven vidas.

 

 

Reconocimiento de la ONU al Terrario Octubre 2005

La Oficina Regional de Coordinación de Seguridad de las Naciones Unidas envió el día 17 de octubre del presente año una carta de agradecimiento al Terrario y en especial a los Sres. Saúl Gutiérrez, Hernán Biord y Jack Hoopia, (personal de nuestra institución), por su apoyo en el adiestramiento práctico dentro del marco del Taller sobre Amenazas Ofídicas, Tratamiento y Profilaxis dictado al personal de las distintas Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela.

 

 

Criadero de animales en peligro de extinción "El Universal" del 15/08/2005
Otra de las opciones que podría estar dentro de la agenda de los que decidan recorrer el Parque del Este es el recorrido por el terrario de reptiles. Allí se expone una amplia muestra de reptiles y arácnidos. La idea es que los niños conozcan las especies y cómo deben actuar en caso de encontrarse con alguno de los que son venenosos. Ese espacio es una concesión que dio Inparques a una empresa privada denominada Zoocriadero Ecopets, C.A. Ellos desde hace siete años guardan y cuidan el lugar. Pero además de exhibir una nutrida gama de animales, también sirven de criaderos y sitio de conservación para algunas especies en peligro de extinción, así lo refirió el gerente del terrario, Saúl Gutiérrez. "Nosotros surtimos, por ejemplo, de veneno al Departamento de Medicina Tropical de la UCV para que preparen los antídotos, también somos criadores y reproductores de animales en peligro de extinción, como las tortugas arrau", dijo Gutiérrez. A cada uno de los animales que se encuentran en ese lugar se le guarda un estricto control de su evolución. "Cada animal tiene una dieta especial. Acá conocemos hasta el horario en el que cada uno defeca. Cada cubículo presenta un diseño y un sistema de ambientación artificial propio para darle calidad de vida a cada una de las especies... es un trabajo al que hay que dedicarle más de ocho horas los 365 días del año. No los descuidamos ni siquiera en año nuevo". La bienvenida podría estar a cargo de Patricia o Jenny, dos serpientes no venenosas que están acostumbradas al contacto con los seres humanos. Siempre tienen un bozal y suelen adaptarse a la persona que tenga a bien colgárselas.

 

 

 

Encuentro con el cine "El Universal" 02/08/2005

Ana Cristina Henríquez presentó su más reciente trabajo cinematográfico titulado Tierras de agua dulce. Ella fue la responsable de la producción, guión y dirección. El documental cumple con una función conservacionista, porque en sus imágenes hay algo más que belleza visual y se interna en lo que representa el agua como reservorio y como fuente de vida. Se puede decir que éste es un documental científico. La cinta cuenta con la participación de un grupo de especialistas, quienes alertan sobre el hecho de irrespetar la naturaleza. Después de su estreno, se realizó un cine foro en el auditorio de la Asociación Cultural Humboldt, que contó con la presencia del equipo que trabajó en la película y de mucha gente vinculada al mundo del cine venezolano y preocupada por el tema de la naturaleza. Tierra de agua dulce participa en el Jackson Hole Wildlife Festival.

 

Saúl Gutiérrez, gerente general de El Terrario,

Ana Cristina Hernández, directora, productora y guionista de la película, y Cristina Neufeld.

  

Anfibios en Dramático Declive  Julio 2005

Desde 1980 han desaparecido 122 Especies

En un artículo publicado en línea por Science Express informan que las especies de anfibios del planeta se encuentran en peligro sin precedentes.

Aun cuando este hecho ya había sido detectado hace varios años, el mismo se corroboró con la reciente publicación de los resultados de un gran estudio realizado por un equipo de más de 500 científicos de más de 60 países. En este estudio se encontró que las tasas de extinción de estos animales era más de 1.000 veces superiores a las naturales. 

Esto nos debe poner en especial alerta, ya que, como dice el propio Dr.Russell Mittermeier refiriéndose a los anfibios: “Su catastrófico declive sirve como advertencia que estamos en un período de degradación ambiental significativa“.

Leptopelis parkeri, (a treefrog), Tanzania / Photo by © David Moyer–Wildlife Conservation Society

 Por ahora son los anfibios, pero luego, con seguridad, seremos nosotros mismos quienes suframos las consecuencias del deterioro ambiental del planeta. Es momento de escuchar este melancólico canto de los sapos y las ranas. Ellos nos advierten que tomemos conciencia y que pongamos cada quien su granito de arena, para ayudar a conservar nuestro ambiente. Los invito a informarse y leer más acerca del tema. 

  

Nacen 14 "tigras mariposa" en El Terrario Julio 2005
Con mucho orgullo anunciamos que como parte de nuestros programas de conservación y como prueba de la calidad de manejo lograda en nuestra colección de reptiles, hemos logrado nuevamente este año reproducir en cautiverio a una especie muy especial de serpiente, que solo se le encuentra en nuestro país se trata de la famosa "Tigra mariposa". Efectivamente, el día 2 de Noviembre una de nuestras Tigras adultas en exhibición dio a luz 14 hermosas Tigritas, especie endémica de Venezuela. Estos ejemplares serán utilizados con fines de repoblación e intercambio científico, con otras instituciones zoológicas y de investigación tanto nacionales como Internacionales, bajo la supervisión y asesoría del Ministerio del Ambiente. En las gráficas, podemos observar la madre al momento de los partos y a un grupo de recién nacidos. Haz click para ampliar

 

Fernando Tábora y Leandro Aristeguieta,  Ilustres Visitantes Al Terrario

 16 de septiembre

El día jueves 16 de septiembre pasado recibimos la grata visita en el Terrario de dos ilustres venezolanos como lo son el Dr. Leandro Aristeguieta y el Arquitecto Fernando Tábora, proyectistas y fundadores del Parque del Este.
El Dr. Aristeguieta un reconocido Botánico con una larga y fructífera trayectoria en el área académica y de investigación y es fundador del Jardín Botánico del Zulia y el Jardín Botánico de Ciudad Bolívar. 
El Arq. Fernando Tábora uno de los paisajistas venezolanos más reconocidos a nivel nacional e internacional y conformó junto con el Arq. Stoddart y Burle Markx el equipo que diseñó el Parque del Este.

 

 

 

 

SINCOR libera tortugas en el Orinoco

Mayo 2005

Para cerrar semana de la biodiversidad

Como cierre de la actividad "El Terrario va a la escuela" desarrollada por SINCOR en el sur del estado Anzoátegui en conjunto con el equipo del Terrario del Parque del Este, el 20 de mayo fue liberado en la ribera del río Orinoco frente a la población de Mapire, un lote de tortugas teracay, galápagos llaneros y babos comunes. La liberación fue realizada por los alumnos del Grupo Escolar Rafael Velásquez Márquez, de Mapire, quienes luego de compartir el mensaje conservacionista que llevo a sus salones la actividad ambiental, sellaron su compromiso mediante este acto ecologista.

 



 

Gran éxito la visita al Colegio Cristo Rey  Abril 2005
En la semana del 27 de abril El Terrario visitó con gran éxito al Colegio Cristo Rey de Altamira. La visita contó con la Pitón de Birmania, una gran serpiente a la que tuvieron oportunidad de tocar, los bebés de caimán y de cocodrilo, sapos, morrocoy, la boa de árbol y galápagos. A otros sólo los pudieron ver, como el escorpión emperador nativo de Estados Unidos y menos venenosos que el autóctono, tarántulas y otras serpientes.

 

Nacen en Sudáfrica dos visiones del mundo Abril 2005
Esta, o estas, jóvenes tortugas de dos cabezas fueron presentadas a la prensa por su padre adoptivo, Noel Daniels, en la ciudad de Wellington, Sur Africa. Comento a la prensa que la presencia de dos cabezas se debe a un fenómeno ocurrido durante la primera etapa de desarrollo, cuando apenas eran embriones, pero que afortunadamente, se comportan con normalidad, como una tortuga cualquiera.
(AP Photo/Obed Zilwa)

 

 

Se une a nuestra colección la hermosa serpiente arborícola Lora Bejuca

Marzo 2005
Desde las calurosas tierras de Bolívar llega al terrario una de las serpientes más bonitas de nuestro país. La Lora Bejuca, de color verde esmeralda, puede ser observada ahora en nuestra sede de Parque del Este.

 

Regresa a casa la Mata-Mata Febrero 2005
Tras permanecer varios meses prestada al Museo de Ciencias, podemos visitar de nuevo a nuestra enorme tortuga Mata-Mata en el Terrario de Parque del Este.

 

Ahora en nuestras colecciones Enero 2005

El Escorpión Emperador
Desde muy lejos llega el nuevo integrante del Terrario, el enorme Escorpión Emperador que mide más de 10 cm. Ven a conocerlo.

 

 

 

 

Con la ayuda del Terrario
 EL NACIONAL 28 de abril de 2003

Venezuela alcanza récord mundial de liberación de tortugas arrau

El programa que el Ministerio del Ambiente, conjuntamente con Fudeci y el Terrario, ha puesto en marcha para salvar la especie de la extinción, logró devolver a la naturaleza más de 120.000 ejemplares en 11 años. Sólo el sábado se soltaron 15.700 en el río Orinoco. 

 
top